LÍNEAS ESTRATÉGICAS

OBJETIVOS

Promoción y Comunicación

· Apoyo al fortalecimiento organizativo de grupos de personas, jóvenes, mujeres, campesinos, indígenas.
· Elaboración de materiales didácticos.
Acompañar cada uno de los procesos comunitarios, fomentando el trabajo conjunto y estableciendo los mecanismos de sostenibilidad y empoderamiento de las acciones comunitarias.

Hábitat y ambiente

· Promoción y desarrollo de proyectos integrales de asentamientos humanos por el sistema de autoconstrucción.
· Saneamiento ambiental.
Proporcionar información técnica y facilitar las acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones físicas que garanticen un bienestar familiar y comunitario.

Desarrollo Rural Sustentable

· Desarrollo de habilidades y destrezas técnicas y organizativas.
· Producción y comercialización de productos agropecuarios.
· Infraestructura comunitaria (saneamiento, educación, salud) e infraestructura productiva (silos, centro de abastecimiento y consumo.
Orientar procesos productivos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria familiar y al interior de las comunidades como una condición para acciones de proyección a mediano y largo plazo, que favorezca el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en pobreza y extrema pobreza.

Incidencia y Participación

· Capacitación a organizaciones vecinales, sociales, indígenas como contralores de la gestión pública.
Facilitar el ejercicio activo de la ciudadanía en las instancias públicas conducentes a reducir las brechas de inequidad e ineficiencia de las políticas públicas a niveles descentralizados.

Desarrollo de los Pueblos Indígenas

· Apoyo técnico y organizativo para identificación de acciones comunitarias.
· Acompañamiento de acciones comunitarias para procesos de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua potable.
· Capacitaciones temáticas
· Asesoramiento legal para acceso y preservación de áreas territoriales y de recursos naturales vinculados a su hábitat natural.
Establecer una visión compartida entre los pueblos indígenas y la sociedad envolvente que permita el acceso a bienes y servicios sin avasallamiento de las pautas culturales, traducidos en acciones concretas de satisfacción de sus necesidades elementales para una mejor condición de vida.

Administración de Recursos Naturales

· Capacitaciones, foros y mesas intersectoriales para agendas comunes sobre las problemáticas sociales y ambientales en la región.
Mejorar el acceso y uso de suelos, agua, bosques, como estrategia de revisión de las potencialidades de las propias comunidades para superar la pobreza y extrema pobreza.