Comunicadores del Chaco reciben una intensiva capacitación en “Redacción periodística” para apoyar a las “escuelas resilientes”

Personas dedicadas a la locución , así como directores de las radios comunitarias del Chaco Central,  en jornadas del 26 y 27 de octubre en las instalaciones de la Radio Pa’i Puku participaron en una capacitación intensiva en herramientas relacionadas a la “Redacción periodística” abordando conceptos básicos de la redacción periodística, tipos de comunicación escrita, reconocimiento de la información noticiosa, redacción de la noticia informativa entre otros.

La Red de Radios Comunitarias está integrada por más de 27 emisoras distribuidas en comunidades indígenas del Chaco cuyos comunicadores y comunicadoras son capacitadas para formar e informar a la comunidad sobre temas como gestión de riesgos, cambio climático y otros de interés común en el contexto chaqueño.

En esta oportunidad, las 24 personas participantes acudieron de diferentes partes del Chaco Central, como Pesempo´o, Dos Palmas, Laguna Negra, Yvopey Rendá, Yalve Sanga, Guidaichai comunidades pertenecientes a los departamentos de Pdte. Hayes y Boquerón

La mayoría de los asistentes interactuaron activamente en todos los debates realizados en torno a la construcción de la noticia, vivenciando así, situaciones del Chaco que les toca de forma cotidiana y así cumplir con el rol de informar y prepara la información con el criterio requerido;, lo cual demuestra la importancia de las capacitaciones para la formación de un criterio comunicacional.

Las radios comunitarias siguen jugando un rol clave a la hora de comunicar mensajes importantes y entretener a todos los miembros de las comunidades. Los comunicadores radiales son los que se hacen eco de las campañas, noticias, informes, avisos y un sinfín de contenido generado por ellos, sin dejar de lado los temas relacionados a la realidad nacional.

Los capacitadores estuvieron integrados por el plantel de la Radio Pa´i Pukú, con vasta experiencia en la difusión de noticias regionales. y el proyecto es ejecutado por COOPI y Mingarã.

El proyecto fue ejecutado por COOPI y Mingara, en el marco de “Escuelas Resilientes” llevado adelante por UNICEF y la Unión Europea, Ayuda Humanitaria, y además con el apoyo de “Voces para la Acción Climática Justa” de la Fundación Avina.