Mesa Interinstitucional de Agua y Saneamiento en el Chaco paraguayo

La MIAS Chaco (Mesa Interinstitucional de Agua y Saneamiento en el Chaco paraguayo) es un espacio de diálogo entre el sector público (local y nacional), Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones de Base, la academia y las agencias de cooperación. Funciona desde el 2013. Busca articular las acciones desde los distintos sectores en temas relacionados al agua y saneamiento, propiciar el diálogo análisis sobre las políticas públicas, proponer ajustes acordes a la región e impulsar la participación de lideres y lideresas y jóvenes de comunidades rurales e indígenas.

Cuenta con un Equipo Impulsor que lo conforman del sector público: SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental), DAPSAN (Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento) y de las OSC: PCI, COOPI, GEAM, la Fundación Moisés Bertoni, la Universidad Nacional – sede Chaco y Mingarã. De las Agencias de Cooperación lo integra UNICEF y AVINA.

Las líneas de acción son:

  • Incidencia en políticas públicas en el sector de agua y saneamiento.
  • Propuestas tecnológicas acordes a las condiciones ambientales y culturales de la zona.
  • Se aboga por el aumento del gasto público (local y nacional) en agua y saneamiento.
  • Se trabaja por los planes de gestión de riesgos a nivel comunitario y a nivel municipal en relación a las sequias e inundaciones vinculadas al cambio climático.
  • Gestión de la información para contar con datos oficiales y fiables de la situación del sector.
  • Gestión del conocimiento desde la academia para el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones innovadores en agua y saneamiento.
  • Apoyo a los planes de agua y saneamiento a nivel distrital.
Encuentro de la MIAS Chaco para realizar aportes al Plan Nacional de Agua y Saneamiento