“Red de Comunicadores del Chaco”, Paraguay

Las condiciones ambientales adversas propias del Chaco se ven agudizadas por los efectos del cambio climático: sequías extremas, olas de calor, inundaciones afectan seriamente a las comunidades indígenas y rurales. La producción de autoconsumo es escasa o se ha perdido; los productos de la fauna y flora autóctona han disminuido considerablemente y hay mayor dependencia de la provisión externa de agua pues las fuentes se han secado o salinizado.

En este contexto, la población más vulnerable necesita estar comunicada: Las comunidades cuentan con radios comunitarias que son fundamentales para enfrentar las barreras y emprender los retos propios del chaco. De hecho, estas radios fueron fundamentales en la difusión de información en la pandemia COVID 19 durante el aislamiento.

Desde octubre del 2019 los comunicadores se reúnen periódicamente y se ha conformado la Red de Comunicadores del Chaco. Han difundido información sobre proyecto como “Retorno Seguro a las escuelas” y “Escuelas Resilientes” con el apoyo de UNICEF.

Con el programa “Voces para la Acción Climática Justa – VAC” y la Fundación Avina se trabaja la incorporación de las voces de jóvenes y mujeres en la Red. Actualmente la red está constituida por alrededor de 30 radios comunitarias indígenas y “criollas” con 100 comunicadores.

Comunicadores se capacitan para mejorar su labor en las radios comunitarias

Los desafíos y obstáculos que deben enfrentar las radios comunitarias son:

  • Las instalaciones y equipamientos son precarias en espacios poco aptos de acústica y condiciones ambientales (calor y polvo).
  • La conectividad digital es limitada.
  • Aspectos legales a regularizar, así como también realizar acciones de incidencia en las políticas pública relacionadas a la comunicación.
  • Mejorar las capacidades de comunicación de jóvenes y mujeres.
  • La red requiere consolidarse como tal con su propia estructura de funcionamiento y autonomía.

La información, formación y concienciación de la población indígenas y “criolla” es más pertinente en idioma propio con conocimiento del contexto local. La radio comunitaria fortalecida es el medio más efectivo de escuchar las voces de todos los miembros de la comunidad, en especial de mujeres y jóvenes hacia el ejercicio democrático y participativo.