Candidatos y candidatas al poder legislativo y al gobierno departamental exponen propuestas para gestión hídrica en el Chaco

Organizado por Mesa Interinstitucional de Agua y Saneamiento para el Chaco, MIAS Chaco en el Centro de Interpretación del Gran Chaco se realizó el pasado 29 de marzo el “Conversatorio con candidatos de Pte. Hayes, Boquerón y Alto Paraguay” a modo de conocer la agenda de los candidatos y candidatas sobre sus propuestas de agua, saneamiento y gestión de los recursos hídricos del Chaco Paraguayo para las próximas elecciones del 30 de abril del presente año.

El evento se desarrolló simultáneamente de forma virtual con la participación de candidatos que no pudieron estar presentes. 

Los candidatos que participaron fueron Trífilo Jara (UNACE), candidato a diputado por la lista 7 por la Alianza “Vamos por Boquerón”, Harold Bergen (ANR) quien es candidato a gobernador por la lista 1, Rudolf Hildebrand quien fue enviado como representante de los candidatos de la lista 8 que son Holger Bergen (PQ) para gobernador, Egon Neufeld para diputado y Orlando Penner para senador. Además se tuvo la presencia de la candidata a concejal departamental Gladys Dietze de Medina (ANR). De forma virtual estuvieron presentes el candidato a senador por el departamento de Pdte. Hayes Fernando Larroza (PPS) por la lista 40 y el candidato a gobernador Jacinto Noguera, por la lista 3. 

Todos los candidatos y candidatas desarrollaron sus propuestas y una vez finalizadas todas las presentaciones se realizó un debate con el público presente.

Entre las preguntas disparadoras que los candidatos respondieron estaban: ¿Cómo piensan activar el funcionamiento del Acueducto? ¿Cómo articularse al gobierno Central con los trabajos a realizarse en el Chaco? ¿Cómo coordinarán las acciones  con los municipios de los 3 departamentos? ¿Cómo aplicarán la transparencia con el uso del dinero público? 

Todos los candidatos presentes coincidieron en que el acueducto (que costó más de USD 80 millones) debe ser reconstruido el tramo desde Pto. Casado a Loma Plata para el buen funcionamiento de las redes  que llegan a numerosas comunidades. 

Al final, con el público presente realizaron reflexiones y consultas a los expositores: Orlando Gomes en representación del a OPG consultó sobre las consultas a los pueblos indígenas sobre las iniciativas presentadas por el gobierno que afectan a sus comunidades; Hilaria Cruzavie en representación de las Mujeres Indígenas de Paraguay y Crescencio Cáceres del CDPI mencionó sobre los estudios e investigaciones existentes ya realizados años anteriores  como el proyecto “Aguas para el Chaco” entre otros aportes. 

Las ideas más relevantes fueron: 

  1. Se deben elaborar propuestas políticas desde los sectores realmente afectados y no desde las oficinas o fuera de campo.
  2. Las leyes de recursos hídricos son desconocidas para muchos (incluso gobernantes actuales), se debe ampliar el conocimiento de las mismas.
  3. Se pueden dejar de hacer algunos kilómetros de rutas e invertir en sistemas de macro captación de agua, basado en modelos funcionales del sector privado.
  4. Otro método de almacenamiento del agua es mejorar la construcción de los aljibes usando mano de obra local.
  5. Las desalinizadoras también son una opción pero no todas las veces el agua extraída es apta para consumo humano.
  6. La distribución de energía eléctrica va de la mano con el desarrollo hídrico del Chaco. El gran desafío de los candidatos es lograr una mayor inversión estatal en la distribución de la energía y en la negociación de una tarifa acorde a los distintos sectores poblacionales.
  7. La articulación con los municipios debe ser constante en pos del bien común, principalmente para asistir a la población más vulnerable.
  8. Además de los trabajos con los municipios, el sector privado se puede involucrar en la toma de acciones para garantizar la provisión de agua en el Chaco. 
  9. El acuífero Yrendá también es uno de los recursos explotables de agua en la actualidad, el cual está siendo aprovechado por agricultores y ganaderos al oeste de Mariscal Estigarribia. Se habló de la opción muy válida de canalizar esa agua a varias localidades con la ventaja del desnivel hacia el Chaco Central.

El evento contó con la asistencia de representantes de MIAS Chaco, con el apoyo del Programa Voces para la Acción Climática Justa (VAC/ AVINA), y ejecutado por Pro Comunidades Indígenas (PCI) y Mingará.